El cifrado o encriptación de información es un procedimiento que utiliza un algoritmo para transformar un mensaje, el cual no tiene una estructura lingüística o significado, de manera que resulta incomprensible o -al menos- difícil de comprender por cualquier persona que no tenga la clave secreta o clave de descifrado del algoritmo. Este procedimiento se realiza para volver secreto el contenido de un documento o archivo, para volver ilegible información que usted considere importante o confidencial.

La encriptación es considerada como otra medida de seguridad digital recomendada por expertos,  puesto que no solo puede ser usada para almacenar  información delicada, también se pueden transferir, es decir, puede compartir data como contraseñas, números de tarjetas de crédito o conversaciones privadas.

Pero, ¿qué es una llave de encriptación? Es una cadena que contiene cierto número de bits, que sonunidades básicas de información que a menudo son representados con un cero o un uno. El nivel de seguridad de estas llaves de encriptación se basan, -por lo general- por el largo de cadena de bits. Por ejemplo, una llave puede contener 128 bits y, mientras más bits se encuentren en una llave, esta será más segura. Por lo que si una persona no autorizada trata de acceder a sus archivos o computador y no tiene la llave solo podrá ver letras mezcladas sin sentido alguno.

¿Por qué necesito encriptar mi información?

En la actualidad es una herramienta sumamente importante, debido a que cada vez más estamosexpuestos a ser expiados o que nuestra información sea secuestrada. Instalar un software de encriptación en su computador es una forma de asegurarse que su data se queda con usted. La encriptación detiene a los hackers de acceder a su data personal o profesional, de manera de protegerlo  en contra de robo de identidades o cuando esté utilizando redes wifi no seguras.

¿Cómo cifro o encripto mi información guardada en mi computador?

Existen muchos tipos de software de encriptación gratuitos y fáciles de descargar. AxCrytpt es uno de los más recomendados por los expertos, puesto que es más directo y conveniente para Windows y utiliza el algoritmo AES con un largo de clave de 128 bits.

¿Por qué blindar mi información?

La nube aporta interesantes ventajas pero; muchas empresas tienen temores bien sea por la seguridad, bien por no tener el control de los datos.

Lo primero es definir las necesidades específicas para su negocio y asesorarlo basados en sus requerimientos. Si hay políticas claras de seguridad en la nube no hay ningún riesgo.

 

Danos tu reacción

2
Me encanta
0
Me alegra
0
Me sorprende
0
Me entristese
0
Me enoja