Un adolescente ha sido arrestado por crear un malware para robar criptomoneda MonaCoin, la primera criptomoneda japonesa del mundo.
Apenas unos días después del mayor truco en la historia del negocio de criptomonedas, en el que el intercambio de criptomonedas con sede en Japón Coincheck fue hackedo y 58 mil millones de yenes de la moneda virtual «NEM (Nemu)» ($ 534 millones – € 429 millones) fueron robados de sus carteras digitales las autoridades están tomando medidas enérgicas contra los hackers y los ciberdelincuentes involucrados en todo lo relacionado con actividades ilegales contra las criptomonedas.
El 30 de enero de 2018, la policía japonesa arrestó a un muchacho de 17 años por desarrollar un malware que roba contraseñas de «clave privada» para que los usuarios accedan o transfieran criptomonedas a través de sus billeteras en línea.
La policía de la prefectura de Aichi arrestó al adolescente que cursa el tercer año de secundaria en la ciudad de Kaizuka, Prefectura de Osaka. Según el sitio web local de noticias japonés Mainichi , el adolescente cuyo nombre aún no se ha revelado creó una aplicación de malware disfrazada como software de búsqueda de mercados de criptomonedas en tiempo real, sin embargo, en realidad, robó las contraseñas para billeteras MonaCoin.
De acuerdo con la orden de arresto, alrededor del 10 de octubre de 2017, el adolescente publicó un enlace a la aplicación maliciosa en un tablero de anuncios en línea. La aplicación fue descargada por un hombre de 31 años y poco después de la instalación, descubrió que faltaban 170 MonaCoin de su billetera, que son alrededor de 15,000 yenes (USD 668 – euro 537).
Al ser interrogado, el niño ha negado las acusaciones que afirman que «no lo hice con intenciones maliciosas». Sin embargo, la policía también está investigando si el niño atacó a otros usuarios desprevenidos y si robó más fondos o no.
MonaCoin (MONA) es una criptomoneda de fuente abierta descentralizada lanzada en enero de 2014 en Japón. También se clasifica como la primera criptomoneda japonesa del mundo y actualmente, una MonaCoin equivale a casi $ 4 y 434 yenes.
Esta no es la primera vez que un adolescente japonés es arrestado por crear un malware. En junio de 2017, un joven de 14 años fue arrestado por crear un software ransomware que atacaba computadoras y bloqueaba sus datos para exigir rescate. En septiembre de 2017, un niño japonés de 13 años fue arrestado por vender malware diseñado para atacar teléfonos inteligentes, incluido iPhone.