Definición y auge del «Spoofing»
El «Spoofing» es una estafa telefónica donde se suplanta la identidad de una entidad o individuo para obtener información personal o financiera. Esta práctica ha ido en aumento en los últimos tiempos.
Investigación de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre varios casos de «Spoofing» que se han denunciado recientemente. Los investigadores están analizando los patrones de las llamadas y buscando pistas para identificar a los responsables.
Modus Operandi
Los estafadores suelen utilizar software o aplicaciones para falsificar los números de teléfono desde los que llaman. Las víctimas reciben llamadas que parecen provenir de bancos, compañías eléctricas o incluso de familiares. Los estafadores intentan obtener información confidencial como contraseñas o datos bancarios.
Recomendaciones de la Guardia Civil
La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que estén atentos a las llamadas sospechosas, que no proporcionen información personal por teléfono y que denuncien cualquier intento de estafa. También aconsejan utilizar sistemas de autenticación de dos factores y mantener el software y las aplicaciones actualizadas.
Consejos adicionales
Además, es importante verificar la identidad del interlocutor solicitando su nombre completo, número de teléfono y la razón de la llamada. Si hay alguna duda, es mejor colgar y llamar a la entidad oficial utilizando el número de teléfono que aparece en su sitio web o en sus extractos bancarios. Leer más en Genbeta (se abre en nueva ventana).